La organización del presente texto se basa en la ejemplificación «del humanismo verdadero, la universalidad».
Para un público diverso y con fines pedagógicos, los autores eligen de las primeras manifestaciones del humanismo en nuestra región textos relativos al mundo prehispánico, la Historia tolteca-chichimeca; un raro texto La guerra de los chichimecas; una carta de fray Guillermo de Santa María y las relaciones geográficas del siglo XVI relativas a las regiones de Celaya, Salvatierra, Acámbaro y San Felipe anotadas y recopiladas por René de Acuña.
Un segundo apartado, dedicado al periodo colonial con sus representantes máximos: Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, introductor de la filosofía moderna en los colegios novohispanos; el jesuita Pedro José Márquez, pionero de los estudios estéticos de tema prehispánico en nuestro país, y una serie de testimonios documentales relativos a la fundación jesuita del Colegio de La Santísima Trinidad.
El tercer bloque corresponde al siglo XIX guanajuatense y mexicanos. Aparecen textos básicos del padre Miguel Hidalgo, José María Luis Mora, Lucas Alamán, Juan Bautista Morales, José de Jesús Díez de Sollano y Dávalos e Ignacio Ramírez.
Remata con un conjunto de ideas y propuestas inspiradas formalmente en el humanismo, pero cuyas variantes adquieren una coloración particularmente contrastadas por el hecho de aparecer insertas en el marco histórico y problemático de este convulso, complejo y abigarrado siglo XX.