A la par de las haciendas de beneficio, surgieron, en el territorio que hoy comprende nuestro estado, haciendas ganaderas y agrícolas. Dada su importancia en nuestra historia, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su coordinador editorial, señor Gonzalo Andrade, en la década de 1980, encomendó al maestro Isauro Rionda Arreguín una investigación sobre ellas, la cual vio la luz por primera vez en 1985, con el título Haciendas de Guanajuato. Tesoros de la arquitectura/Testigos de la historia, con fotografía de Rafael Doniz.
Para 2001, el Instituto Estatal de la Cultura, bajo su sello editorial, Ediciones La Rana, presentó una segunda edición, revisada y corregida, bajo el título Haciendas de Guanajuato.
Hoy, además de estar agotadas ambas ediciones y de ser un título que los lectores solicitan constantemente, el Instituto tiene el honor de presentar una nueva edición de esta obra: profusamente ilustrada, con mapas de localización y bilingüe (español-inglés), con la cual la difusión del patrimonio tangible de nuestro estado tendrá continuidad y llegará a un público lector más amplio.
Versión bilingüe. Traducción Español - Inglés: Paige Mitchell