Este libro es el resultado de una extensa historia de esfuerzo y trabajo aplicado con amoroso cuidado a los acervos bibliográficos antiguos, parte importantísima de nuestro ser cultural.
La Biblioteca Histórica Colegio de San Pablo, ubicada en el exconvento Agustino de Yuriria, Guanajuato, resguarda varios millares de libros y documentos datables a partir del siglo XVI y que comprenden los temas más diversos, aunque por razones de origen siempre relacionados con el conocimiento y las actividades desarrolladas por los religiosos de la orden de san Agustín, que lo mismo fueron apicultores que ingenieros o estudiosos de las leyes canónicas.
Precedido de un ensayo donde el autor hace justicia al libro, particularmente al libro antiguo, en este índice catalográfico aparece, a manera de fichas bibliográficas anotadas y comentadas por el equipo de universitarios que lo hizo posible, una parte del acervo de la biblioteca histórica, incluidos algunos manuscritos. Además, en un anexo se ofrecen reproducciones de las marcas de fuego con que se señalaba la propiedad o procedencia de los libros que hoy son patrimonio guanajuatense.