Ramón Alcázar. Una aproximación a las élites del porfiriato es una obra que hace dos aportaciones a la historiografía regional de Guanajuato: la biografía de un personaje casi desconocido y un análisis del comportamiento de la élite guanajuatense del porfiriato, para saber más sobre minería, comercio, banca, política y cultura del lugar.
El autor toma a Ramón Alcázar Castañeda, miembro de la élite del Guanajuato de dicho periodo, y nos lo muestra como minero, comerciante, banquero, anticuario, político y terrateniente, además de intelectual, vinculándolo con las élites del porfiriato.
Por otro lado, da pautas para responder a interrogantes diversas, como aquéllas del porqué o cómo se da lo siguiente: consolidación de grupos en el poder político y económico; adoptación y adaptación de ideologías; dominio del capital extranjero y respuesta de capitalistas nacionales ante esto. Pero añade también su postura contra la visión que asocia al porfiriato con la imagen de una élite perversa que explota a los campesinos continuamente.