CONCURSO DE CUENTO EFRÉN HERNÁNDEZ

Autor: VARIOS AUTORES
Tema: CUENTO
Colección: AUTORES DE GUANAJUATO
Editorial: LA RANA
Lugar:
Año: 1996
ISBN: 9686170936
Formato: 13.5 x 21 cm
No. de páginas: 320
Precio:
$0 pesos

Agotado
Efrén Hernández (León, Gto., 1904-México, D.F., 1958) fue un escritor sencillo y honesto que —según decía Alí Chumacero— «se mantuvo apegado a la tradición castellana… lo mismo en verso que en prosa». Huérfano de padre a los 14 años fue —en el mismo orden que él mismo señalaba—: aprendiz de zapatero y de platero, dependiente de ropa, amén de algunas otras ocupaciones. Luego de hacer su preparatoria, la que sacó con exámenes a título de suficiencia a causa de que era el sostén de su casa, estudió derecho en la UNAM. Incursionó tanto en la poesía como en la narrativa, como periodista, prologuista, novelista y crítico, pero en donde resaltó más su trabajo fue como cuentista, debido a su manera particular de divagar y dejar que sus relatos quedaran en segundo término; muchas ocasiones refería su propio acontecer por sobre lo que sucedía a sus personajes.

            Fueron precisamente su preferencia por la interioridad, junto con su forma de ser, sin afán de realce, además de su picardía algunas de las características que tipificaron a Efrén Hernández, quien inspiró el concurso de cuento, cuyas seis ediciones aquí se presentan al público lector.

            El Concurso de Cuento Efrén Hernández fue creado con dos propósitos en mente: el primero, rendir homenaje al escritor honesto y sencillo; y, el segundo, promover la obra de los nuevos escritores. Dicho concurso nace en 1989, tiene su segunda edición en 1990, se vuelve estatal en 1993 —durante su tercera convocatoria—, para volverse nacional a partir de 1994.

            El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en su afán constante de compartir la obra de todo creador, pone al alcance del público lector los cuentos participantes en los supracitados concursos, desde la I hasta la VI edición, última realizada hasta la fecha.

            Finalmente, haremos hincapié en lo siguiente. Los relatos que recibieron mención honorífica no se presentan en un orden específico, ya que aparecen en la misma secuencia en que fueron entregados a los jueces de los concursos. El final de cada cuento va rubricado con la especificación del lugar obtenido, el seudónimo utilizado, el nombre real y el lugar de origen de cada narración. (No aparece Juan Culebra, segunda mención honorífica del IV concurso).