A 30 KM de la ciudad de San Miguel de Allende, en una loma rodeada de profundas cañadas se encuentra la zona arqueológica Cañada de la Virgen, construida por los Otomíes o Ñuiñe, entre los años 540 al 1050. El lugar fue elegido por estar cerca de un cuerpo de agua o amanalli, pero también por su ubicación privilegiada para el estudio del cosmos y su capacidad defensiva en el caso de una guerra. Sus constructores tomaron en cuenta los movimientos del Sol y la Luna, de Venus, la Vía Láctea, la Cruz del Sur y la Constelación de la Osa Menor.
En este sitio se creo un jardín de arbustivas nativas, que tiene una buena muestra de especies de la flora medicinal del Bajío.
Los antiguos moradores de mesoamérica poseían un conocimiento profundo de las plantas y los animales. Hoy, parte de ese saber aún se conserva vivo en las comunidades rurales.
Existe un templo circular llamado complejo D o Casa del Viento, suele tener otro nombre este maravilloso templo, La Casa de la Noche más Larga. Los arqueólogos dicen que puede estar asociada a la Estrella Polar y al Dios Tezcatlipoca.
Uno de los complejos más importantes de Cañada de la Virgen es conocido como La Casa de los trece Vientos.
Fiarca. Fideicomiso de Adminstración e Inversión para las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arquelógicos del Estado de Guanajuato.